17-06-2020
156 pags.
Coedición con Metaliteratura
Portada por Aldo Alcota
Nicolás López-Pérez (Chile, 1990) concentra & procesa los rudimentos de su propia fe literaria, la de una obra monumental, una obra capaz de volver a escribir los vínculos de la experiencia entre la vida & lo que el lenguaje ha dejado marchitar para el mundo de las palabras y los hechos. Tipos de triángulos es una pequeña máquina de sueños & poesía, conducida por la energía y las formas que se transforman en el ajuar de una casita que no solo es literatura o alguna profesión de ética o estética. Sus partes se encuentran desperdigadas en ningún orden en específico, son escombros que responden frente a la enervante y lapidaria normalidad infundida por el tiempo presente, ese luminoso movimiento perpetuo. Este libro funciona, transcurrida la ascética fragua de un albur que propone su primera muestra, cuando ya no se habla de selección u antología, sino un vistazo hacia algo que está siendo. Y que perfectamente podría dejar de ser. Contra toda esperanza, el día de mañana o cuando su lectura sea obsoleta.
«De la naturaleza afectiva de la forma» puede leerse
como un espacio y un estado en poesía; puede leerse como la grabación de
intervalos en que el pensamiento se opone al mundo y no a través de la
experiencia semántica y sintáctica; puede leerse como la suma de los
documentos, el archivo y la imaginación, más o menos organizada, de Nicolás
López-Pérez (Rancagua, Chile, 1990). Cada unidad articulada en este tríptico,
tiene una función autónoma y traza su propio recorrido de ida y regreso al
origen del lenguaje mismo. Siendo la lectura y la escritura, tecnologías, una
obra es un dispositivo en medio de la confesión y confusión del sentido con
imágenes y microtonos o, tal vez, es una pregunta a través de un laberinto o
una llave para una puerta que la trayectoria y el desvanecimiento de un libro
solo pueden crear. O nada de eso. Entre los detalles de su naturaleza, privada,
ya fecundada y empaquetada, se concentra una colosal explosión de energía, cuyo
fulgor, se estima, operará como una bomba de racimo. Energía que, al liberarse,
fundará un nuevo tiempo verbal, un tráfico de materiales para un montón de
pérdidas inusitadas. Nos recuerda que una lengua no es más que el sueño de dos
cementerios en ruinas sobre las espinas de un cactus. Y no es todo, estamos
frente a una geometría, a una forma mediante la cual el poeta no va
comprendiéndose a sí mismo, sino va dejando y revelando que la creatividad es
gratitud, desborde, fuga, ritmo, estupor y el trópico de su resurrección. El
poeta se hace uno con los escombros de sus percepciones. El deseo y el abandono
aquí se dan cita en medio de un campo de significados que no son más que las
cenizas de una vida. Una vida, un libro: un idioma en llamas, un temblor
mental, un planeta hecho de desintegraciones y apariciones. Caos y cosmos. Todo
en el hermoso viaje que es el alfabeto y las palabras. Este es el retorno.
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Metaliteratura
Tantas veces estar tan cerca
10-09-2022
138 pags.
ISBN: 978-9569675126
Portada e ilustraciones por Salvador Rodríguez
Tantas veces estar tan cerca es un viaje en busca de una tradición poética perdida que se reconstruye en la medida de las experiencias de un viviente lírico. Un ejercicio incompleto, inexacto y, a la vez, inusitado e imprevisto. Comienza a partir del duelo de una vieja nueva manera de aproximarse a la poesía, transcurre por la negación de una pulsión de no escribir y desemboca en una trayectoria aleatoria que incendia una voz en un mundo cansado. Nicolás López-Pérez (Chile, 1990) moldea y modula las palabras en caída libre, atrapa las que puede y las disuelve en su propia escritura. Por otra parte, las cosas se aproximan al nombre que provisoriamente el poeta confiere, pierden su equilibrio y tropiezan en una vorágine que las desordena ordenándolas como nunca antes lo pensaron. La poesía es un constante ocurrir y, en libros como este, un destino común que refresca una ancestral forma de (re)conocimiento.
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