Nicolás López-Pérez (Rancagua, Chile, 1990)

A la fecha, registra una producción poética que comenzó con la plaquette Geografía de las geografías (2018) y que suma, en sus filas, el opúsculo Coca-Cola Blues (2019); el objeto de reacción literaria Escombrario (2019); y los libros De la naturaleza afectiva de la forma (2020), Metaliteratura & Co. (2021) y Tantas veces estar tan cerca (2022). Asimismo, un trabajo de mediación cultural a cargo de las mediatecas la comparecencia infinita (poesía diaria) y los tiempos postergados (prosa semanal) desde abril de 2017 y julio de 2021 respectivamente. Entre 2018 y 2020 dirigió Litost, revista y microeditorial que llegó a publicar 14 títulos de la nueva poesía latinoamericana. También ha tenido una no despreciable actividad como crítico literario en el diario digital Cine y Literatura y en la revista Metaliteratura y como traductor. En 2021 su manuscrito inédito Constantinopla fue reconocido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile con la Beca de Creación Literaria.

  

Tipos de triángulos
17-06-2020
156 pags.
ISBN: 979-8652136451
Coedición con Metaliteratura 

Portada por Aldo Alcota

Nicolás López-Pérez (Chile, 1990) concentra & procesa los rudimentos de su propia fe literaria, la de una obra monumental, una obra capaz de volver a escribir los vínculos de la experiencia entre la vida & lo que el lenguaje ha dejado marchitar para el mundo de las palabras y los hechos. Tipos de triángulos es una pequeña máquina de sueños & poesía, conducida por la energía y las formas que se transforman en el ajuar de una casita que no solo es literatura o alguna profesión de ética o estética. Sus partes se encuentran desperdigadas en ningún orden en específico, son escombros que responden frente a la enervante y lapidaria normalidad infundida por el tiempo presente, ese luminoso movimiento perpetuo. Este libro funciona, transcurrida la ascética fragua de un albur que propone su primera muestra, cuando ya no se habla de selección u antología, sino un vistazo hacia algo que está siendo. Y que perfectamente podría dejar de ser. Contra toda esperanza, el día de mañana o cuando su lectura sea obsoleta.

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De la naturaleza afectiva de la forma
25-09-2020
765 pags.
ISBN: 979-8671497830
Coedición con Metaliteratura 

«De la naturaleza afectiva de la forma» puede leerse como un espacio y un estado en poesía; puede leerse como la grabación de intervalos en que el pensamiento se opone al mundo y no a través de la experiencia semántica y sintáctica; puede leerse como la suma de los documentos, el archivo y la imaginación, más o menos organizada, de Nicolás López-Pérez (Rancagua, Chile, 1990). Cada unidad articulada en este tríptico, tiene una función autónoma y traza su propio recorrido de ida y regreso al origen del lenguaje mismo. Siendo la lectura y la escritura, tecnologías, una obra es un dispositivo en medio de la confesión y confusión del sentido con imágenes y microtonos o, tal vez, es una pregunta a través de un laberinto o una llave para una puerta que la trayectoria y el desvanecimiento de un libro solo pueden crear. O nada de eso. Entre los detalles de su naturaleza, privada, ya fecundada y empaquetada, se concentra una colosal explosión de energía, cuyo fulgor, se estima, operará como una bomba de racimo. Energía que, al liberarse, fundará un nuevo tiempo verbal, un tráfico de materiales para un montón de pérdidas inusitadas. Nos recuerda que una lengua no es más que el sueño de dos cementerios en ruinas sobre las espinas de un cactus. Y no es todo, estamos frente a una geometría, a una forma mediante la cual el poeta no va comprendiéndose a sí mismo, sino va dejando y revelando que la creatividad es gratitud, desborde, fuga, ritmo, estupor y el trópico de su resurrección. El poeta se hace uno con los escombros de sus percepciones. El deseo y el abandono aquí se dan cita en medio de un campo de significados que no son más que las cenizas de una vida. Una vida, un libro: un idioma en llamas, un temblor mental, un planeta hecho de desintegraciones y apariciones. Caos y cosmos. Todo en el hermoso viaje que es el alfabeto y las palabras. Este es el retorno.

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Crítica literaria relacionada:


Escombrario
04-12-2019

(Caja de poesía – Objeto de reacción literaria)
Ediciones limitadas

 Escombrario está compuesto por fotografías, poemas, diarios de vida, cuadernos, apuntes, recuerdos, intervenciones, archivos, texturas, hipervínculos, imágenes, sueños, preguntas, referencias, alucinaciones y más. Mensajes de voz, de texto, que se van dejando para otro tiempo; que van creando un tiempo posible. En definitiva, escombros. Lo que ha quedado de una civilización, de un edificio mayor. Esta cajita concentra un espacio íntimo como una novela, como un libro de poesía, y, a la vez, es una apuesta por desconcentrar el dominio del libro mismo. A la postre, un esfuerzo para imaginar una forma de escritura. Todo lo que la escritura de los escombros tiene, lo lleva entre sus pedazos. Hasta volver a una forma.

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Tantas veces estar tan cerca
10-09-2022
138 pags.
ISBN: 978-9569675126

Portada e ilustraciones por Salvador Rodríguez

Tantas veces estar tan cerca es un viaje en busca de una tradición poética perdida que se reconstruye en la medida de las experiencias de un viviente lírico. Un ejercicio incompleto, inexacto y, a la vez, inusitado e imprevisto. Comienza a partir del duelo de una vieja nueva manera de aproximarse a la poesía, transcurre por la negación de una pulsión de no escribir y desemboca en una trayectoria aleatoria que incendia una voz en un mundo cansado. Nicolás López-Pérez (Chile, 1990) moldea y modula las palabras en caída libre, atrapa las que puede y las disuelve en su propia escritura. Por otra parte, las cosas se aproximan al nombre que provisoriamente el poeta confiere, pierden su equilibrio y tropiezan en una vorágine que las desordena ordenándolas como nunca antes lo pensaron. La poesía es un constante ocurrir y, en libros como este, un destino común que refresca una ancestral forma de (re)conocimiento.

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