Julio Barco (Lima, Perú, 1991)

Es uno de los poetas latinoamericanos nacidos en el fin de siglo más prolíficos de la actualidad. Ha publicado más de una veintena de libros, de los que destacan sus poemarios Respirar (Premio Gremio de Editores, 2018), Arquitectura vastísima (Premio Huauco de Oro, 2019), Semillas Cósmicas (Mención honrosa en el certamen Poeta Joven del Perú, 2021), sus novelas Semen (música para jóvenes enamorados) (2020), Dejar de escribir (2023), el ensayo Poetizando (Claves para comprender la poesía en la vida teoría y praxis) (2021) junto a Martín Chumbiauca, las compilaciones de poesía peruana Yo construyo mi país con palabras (2020) y Andenes de la nueva lírica peruana (2022) y el libro de conversaciones con el escritor y artista Ladislao Plasencki La galaxia de dos mundos (2022). Su obra circula por Internet y en publicaciones físicas por todo el orbe, destacando su presencia en Chile, Argentina, Perú, México, España, Colombia, Rumania, Italia, Alemania y Francia. Es director y fundador de la web Lenguaje Perú. Previamente, en su calidad de gestor cultural, fundó y dirigió el grupo TAJO y estuvo a cargo del proyecto cultural Poético Río Hablador en El Agustino. En la actualidad es redactor de Literalgia y de Lima Gris y conduce el programa literario Poetizando. Su último libro publicado es la primera parte de su ambicioso proyecto autobiográfico Los Elementos, titulado El nuevo fuego, volumen que supera las mil doscientas páginas.


Siete arengas populares
11-05-2023
76 pags.
ISBN: 979-8394043116

Estas siete arengas, alrededor de espacios tan contingentes como necesarios (el Perú, la poesía, la educación, la literatura, el arte, la realidad y el futuro), buscan transformar la palabra en usos y en pequeñas molotov intelectuales, en acciones encaminadas a que cada cual pueda modificar su propia realidad. En resumen: arengas en la guerra contra la imaginación, la imaginación social, de desear un mejor futuro, una sociedad donde quepamos todos con nuestras diferencias y particularidades y donde el arte y la literatura sean el espíritu de las colectividades que no se desmoronen ni autoeliminen el día de mañana.

Comprar aquí

 

Made in Perú
11-11-2021
330 pags.
ISBN: 979-8485680626

La poesía como un verbo que se va soldando a la realidad, página tras página, verso a verso. Respirar, arder, caminar, nadar, leer, escribir son algunos infinitivos que transitan de ser explosiones neuronales y cardiológicas hasta tomar cuerpo en la escena compuesta de nombres, resonancias y rutas posibles. Julio Barco (Lima, 1991), uno de los poetas peruanos más interesantes de los últimos diez años, en Made in Perú, acaso un panorama poético, una suma de ecos e intensidades urbanas y metaliterarias, presenta una sutura en los ejes de lo real por donde la experiencia y el lenguaje tienen accesos intercalados a la plenitud de un sujeto que chorrea emoción y pensamiento, de un faro que ilumina, con su colosal pasión desbordada, los adoquines, pavimentos, paisajes y pasajes de un país umbrío y esplendido donde el amor aún existe.

Comprar aquí

 

Mosaico
21-12-2020
274 pags.
ISBN: 979-8584475130
Coedición con Metaliteratura
 

La poesía como pasión por el lenguaje. Y padecer, un salto de fe desde la mente al mundo. La mente como un viaje cada vez, como un producto histórico. Y el poema, en verso, en prosa, de una tradición, de una generación, de una refundación necesaria, de un tour de force es una gran categoría de la mente. El poema nunca es el mismo que escribimos. Cuando lo escribimos. Algo se pierde en la transfiguración del lenguaje. Julio Barco (Lima, 1991) lleva casi una década labrando una poética volcánica urbana-digital a flor de piel, en tecnicolor, en una hiperrealidad que sale y se mete en la cabeza, y con una cuya sonoridad que es ir aprendiendo a domar las pasiones en la soledad, de la música de un lenguaje en llamas que no se consume. Este poeta ingresa y egresa en la vida misma, intercala ritmos, blancuras de página, torrentes de intensidad, intertextos; interviene creativamente la entropía y genera una obra sui generis en la poesía latinoamericana.

Comprar aquí

Crítica literaria relacionada:
Cine y Literatura
Lima Gris
PUCP 

Comentarios