Es uno de los poetas latinoamericanos nacidos en el
fin de siglo más prolíficos de la actualidad. Ha publicado más de una veintena
de libros, de los que destacan sus poemarios Respirar (Premio Gremio de
Editores, 2018), Arquitectura vastísima (Premio Huauco de Oro, 2019), Semillas
Cósmicas (Mención honrosa en el certamen Poeta Joven del Perú, 2021), sus
novelas Semen (música para jóvenes enamorados) (2020), Dejar
de escribir (2023), el ensayo Poetizando (Claves para comprender la
poesía en la vida teoría y praxis) (2021) junto a Martín Chumbiauca, las
compilaciones de poesía peruana Yo construyo mi país con palabras (2020)
y Andenes de la nueva lírica peruana (2022) y el libro de conversaciones
con el escritor y artista Ladislao Plasencki La galaxia de dos mundos
(2022). Su obra circula por Internet y en publicaciones físicas por todo el
orbe, destacando su presencia en Chile, Argentina, Perú, México, España,
Colombia, Rumania, Italia, Alemania y Francia. Es director y fundador de la web
Lenguaje Perú. Previamente, en su calidad de gestor cultural, fundó y
dirigió el grupo TAJO y estuvo a cargo del proyecto cultural Poético
Río Hablador en El Agustino. En la actualidad es redactor de Literalgia
y de Lima Gris y conduce el programa literario Poetizando. Su último
libro publicado es la primera parte de su ambicioso proyecto autobiográfico Los
Elementos, titulado El nuevo fuego, volumen que supera las mil
doscientas páginas.
Siete arengas populares
11-05-2023
76 pags.
ISBN: 979-8394043116
Estas siete arengas, alrededor de espacios tan contingentes como necesarios (el Perú, la poesía, la educación, la literatura, el arte, la realidad y el futuro), buscan transformar la palabra en usos y en pequeñas molotov intelectuales, en acciones encaminadas a que cada cual pueda modificar su propia realidad. En resumen: arengas en la guerra contra la imaginación, la imaginación social, de desear un mejor futuro, una sociedad donde quepamos todos con nuestras diferencias y particularidades y donde el arte y la literatura sean el espíritu de las colectividades que no se desmoronen ni autoeliminen el día de mañana.
Made in
Perú
11-11-2021
330 pags.
ISBN: 979-8485680626
La poesía como un verbo que se va soldando a la realidad, página tras página, verso a verso. Respirar, arder, caminar, nadar, leer, escribir son algunos infinitivos que transitan de ser explosiones neuronales y cardiológicas hasta tomar cuerpo en la escena compuesta de nombres, resonancias y rutas posibles. Julio Barco (Lima, 1991), uno de los poetas peruanos más interesantes de los últimos diez años, en Made in Perú, acaso un panorama poético, una suma de ecos e intensidades urbanas y metaliterarias, presenta una sutura en los ejes de lo real por donde la experiencia y el lenguaje tienen accesos intercalados a la plenitud de un sujeto que chorrea emoción y pensamiento, de un faro que ilumina, con su colosal pasión desbordada, los adoquines, pavimentos, paisajes y pasajes de un país umbrío y esplendido donde el amor aún existe.
Mosaico
21-12-2020
274 pags.
ISBN: 979-8584475130
Coedición con Metaliteratura
La poesía como pasión por el lenguaje. Y padecer, un
salto de fe desde la mente al mundo. La mente como un viaje cada vez, como un
producto histórico. Y el poema, en verso, en prosa, de una tradición, de una
generación, de una refundación necesaria, de un tour de force es una gran
categoría de la mente. El poema nunca es el mismo que escribimos. Cuando lo
escribimos. Algo se pierde en la transfiguración del lenguaje. Julio Barco
(Lima, 1991) lleva casi una década labrando una poética volcánica urbana-digital
a flor de piel, en tecnicolor, en una hiperrealidad que sale y se mete en la
cabeza, y con una cuya sonoridad que es ir aprendiendo a domar las pasiones en
la soledad, de la música de un lenguaje en llamas que no se consume. Este poeta
ingresa y egresa en la vida misma, intercala ritmos, blancuras de página,
torrentes de intensidad, intertextos; interviene creativamente la entropía y
genera una obra sui generis en la poesía latinoamericana.
Crítica literaria relacionada:
Cine y Literatura
Lima Gris
PUCP
Comentarios
Publicar un comentario